2019 ha sido un año de intensa actividad de las Sociedades Científicas. Hubo días en que se desarrollaron más de seis actividades simultáneamente, resultando las instalaciones del Colegio Médico insuficientes para satisfacer tan activa demanda. Al leer retrospectivamente la agenda parece la de un gran congreso.
En distintos lugares de nuestro medio durante todo el año, se estaban desarrollando eventos científicos importantes con la participación de médicos integrantes de las Sociedades, de invitados nacionales y extranjeros.
Los temas desarrollados, tanto en las reuniones mensuales, como en los talleres; jornadas, cursos; diplomaturas y congresos nacionales e internacionales, fueron de gran interés e importancia para el crecimiento de los médicos y sus aportes a la salud de nuestra comunidad.
En el análisis retrospectivo se puede concluir que una modalidad muy enriquecedora fue la de las actividades conjuntas de distintas especialidades, donde se beneficiaron todos los participantes. Surge, entonces, como una evidencia, que es conveniente y hasta necesario, salir del ostracismo y compartir con otras especialidades, afines o no, los conocimientos (Psiquiatría con medicina interna, de familia, paliativa; Sexología con medicina interna, psiquiatría, gerontología; Auditoría Médica con especialidades clínicas y quirúrgicas etc.).
Es imposible hoy, abarcar todo lo que se sabe, pero es necesario estar informados y sobre todo “conocernos”, qué hacemos?, cómo lo hacemos?, dónde? Eso mejorará la confianza entre colegas, en las instituciones y en la mirada integral y humanizada de los enfermos.
Personalmente, estoy profundamente agradecida por empeño, el entusiasmo y el compromiso.
Todos debemos agradecerle al gran equipo editor de las revistas, con la cobertura de Adriana María Ruiz Yaique, María Julieta Rodríguez, Ricardo Magne y la coordinación de Bárbara Nadal. Actualidad Médica, que cumple con esta, sus 200 ediciones, y Revista Médica han multiplicado su staff y el accionar para poder cubrir todas las actividades que aumentan exponencialmente, lamentando en algunos casos, tener que postergar las publicaciones, por falta de espacio.
Siento una gran admiración por el inmenso esfuerzo que han realizado desde las Sociedades y tengo la certeza que hay mucho por hacer y que pueden hacerlo. Las metas tienen que estar altas, porque son capaces, quieren y pueden llegar a donde se lo propongan.
Hay un mundo que los está esperando.
Vayan a él!!
Feliz y Próspero Año 2020.
Dra. Beatriz Naval / Secretaría de Actividades Científicas