Los profesionales opinan

Agradecemos a la Dra. Myriam Berman y al Dr. Victorio Stok (P) por brindarnos su opinión al respecto de la judicialización de los médicos en esta pandemia.

Dr. Victorio Stok (P)
En ningún caso puede ser judicializado un médico en una pandemia por trasmisión de virus. Porque estamos en presencia de un virus que desconocemos totalmente el estado virósico y desconocemos el tratamiento que se hace, es por eso que se necesitó la cuarentena y el cuidado con distanciamiento, el barbijo, lavado de manos y en hoy es fundamental el distanciamiento social y ya no una cuarentena prolongada. Hasta el momento nosotros en el consultorio no hemos visto un gran porcentaje de coronavirus. El médico está que trabajando en la salud pública está mucho más expuesto. Yo trabajé 41 años en el hospital, estuve como Jefe de Servicio en el Hospital Centro de Salud de Tucumán, y siempre la salud pública estuvo en déficit, o sea que no estábamos en las condiciones, desde el punto de vista tecnológico, para ser buenos diagnósticos y para poder hacer grandes operaciones, cómo se hacían en los centros privados. Hoy los médicos están en condiciones no propicias, sin la contención suficiente, sin la vestimenta suficiente, no tienen el instrumental suficiente, ni el aislamiento suficiente, para controlar los enfermos y el médico es la primera barrera que se puede infectar. Cómo está demostrado en el mundo, que los que más se infectan son los médicos y los paramédicos que están atendiendo en esas biopsias. Me llama muchísimo la atención el hecho de que hoy puede haber una judicialización a los médicos, estoy completamente en desacuerdo con este hecho.
La marcha del sábado fue maravillosa y fue muy bueno lo que dijo el Presidente de nuestro Colegio, porque nosotros somos el Colegio Médico. Estuvo realizada de forma prolija, en el sentido que estuvimos con distanciamiento social, todos con barbijo, cuidándonos. Pienso que opinó lo mismo que yo pienso, que tenemos que estar unidos para poder protegernos todos los médicos. Si bien el gobierno puede decir que no somos gremio, que no tenemos personería jurídica, pero si estamos unidos, vamos a triunfar. Este es el momento de estar más unidos y defender a los médicos que están trabajando en una muy mala situación en los hospitales, en la salud pública.

Dr. Victorio Stok (P) / Otorrinolaringólogo
Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán en el año 1967 Pertenece al Colegio Médico, Socio número 812, desde sus inicios. Realizó junto a su esposa, Doctora María Antonia Gandur, la residencia en el Hospital Rivadavia de Buenos Aires. Realizó la primera cirugía otológica en la provincia, cirugía que hasta el momento se derivaban a Buenos Aires. Estableciendo nuevas posibilidades para poder solucionar los problemas de la especialidad. Socio Co-fundador de la primera Sociedad Científica de ORL del Colegio Médico de Tucumán. Jefe de servicio de otorrinolaringología del Hospital Centro de Salud hasta su jubilación. Durante su servicio de ORL del Hospital se organizó la primera residencia avalada por el SIPROSA. Hoy continúa ejerciendo su profesión en forma privada.

 

 

Dra. Myriam Berman
El médico, llega a serlo, luego de una larga formación de una vida sacrificada. Dejar muchas horas, abandonar su familia, para dedicarse a lo que le gusta hacer, qué es ser médico. Esta profesión implica mucho sacrificio y en este momento con un virus que ha generado una pandemia a nivel mundial. Virus, que para nosotros es nuevo y hasta desconocido y que a muchos los ha tomado desprevenidos. Las primeras muertes han sido en China, el primero que se conoció justamente fue un oftalmólogo. Luego se conocieron muertes de diferentes profesionales dentro del personal de Salud. Nosotros día a día, momento a momento, cuando abrimos el consultorio o en una institución pública, más aún, corremos el riesgo de que alguien nos contagie de coronavirus. Tomamos todas las medidas, seguramente el médico que se contagió, puede haber contagiado, pero no es un acto voluntario, es realmente increíble que se judicialice al médico, cuando en realidad habría que judicializar al sistema que no lo apoya al médico.
Porque el médico para atender en este momento, los insumos los tienen que asumir desde su propio bolsillo. No sé si en todas las instituciones, no puedo hablar de todas las instituciones públicas, pero conociendo las referencias, puedo decir que no tienen los insumos necesarios. Obviamente esto nos ha desbordado. Tengo 54 años de médico y esto lo viví nunca, la situación es nueva. El médico merece el mayor de los respetos y creo que cuando se aplaude al médico, se reconoce el sacrificio del médico que está exponiendo en el día a día, hora a hora, minuto a minuto su propia salud, por bien del paciente. Hoy tiene que ser respetado más que nunca. No hay un médico que voluntariamente quiera que sus pacientes se contagien. Me parece que la actitud del Colegio Médico fue maravillosa, además todos respondimos. Yo fui en mi auto, solamente éramos dos personas. Nosotros presenciamos desde tribunales sin bajarnos del auto, luego acompañamos la marcha. Me parece que Colegio Médico tuvo una actitud acorde a lo que es una institución que nos representa, al cual siempre debemos apoyar. Siempre puede haber algún disenso, y eso es normal, en lo cotidiano todos tenemos que opinar, y tenemos derecho de hacerlo. Pero creo que fue maravilloso el grupo de médicos, qué con banderas, con su guardapolvo y sus barbijos, acompañaron a los directivos del Colegio Médico, a quienes apoyamos y nos identificamos totalmente.

Dra. Myriam Berman / Oftalmóloga
Egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán en el año 1966. Profesora titular de la cátedra de oftalmología, responsable a cargo de la carrera de oftalmología. Dictó la maestría en oftalmopediatría. Con una trayectoria inclinada hacia la docencia universitaria, siempre por concurso, por su trayectoria y publicación de trabajos de actividades científicas. Co- Fundadora de la 1ra Sociedad de Oftalmología de Tucumán. Co-Fundadora de la Sociedad Argentina de Oftalmología infantil. Miembro del Consejo de Certificaciones y Recertificaciones Médicas (CCREM). Consejera por los profesores titulares, durante dos períodos. Pertenece al comité de ética del Colegio Médico. Hoy continúa ejerciendo en la actividad privada.